365 días de Bullet Journal

En noviembre de 2014 y gracias a la maravilla de Instagram, descubrí un método de organización creado por Ryder Carroll: el Bullet Journal. Me entró una curiosidad inmensa por probarlo y hoy, después de un año usándolo, os puedo asegurar que ha cambiado mi vida.




¿Qué es?

Si soy sincera, es difícil explicarlo. Es un sistema de organización analógico en un mundo 2.0. Éste método es 100% personalizable para que se adapte a las necesidades de quien lo usa, haciendo que nuestra productividad aumente mediante el uso de listas. Tú decides cómo de organizada quieres tu vida: desde anotar las cosas más importantes que tienes que hacer cada día, hasta planificarlo hora por hora. 

¿Qué hace que sea diferente y único?

- Libertad. Puedes empezar el día que quieras, puede ser tan sencillo como quieras, puedes adaptar el espacio de los días a tus necesidades, y si hay algún día/semana que no tienes nada que hacer (o que no estás de humor para usarlo) simplemente lo dejas sin tener que desperdiciar espacio.

- Se adapta a ti. Sólo tienes que preguntarte "qué necesitas", y crear un espacio para ello en tu Bullet. ¿Eres opositor?¿estudiante?¿trabajas? Hay espacio para todo.

- Unificar. Se acabó utilizar un planner para cada cosa, con este método podemos tener todo bajo control en un sólo cuaderno.


¿Cómo saber si será útil para ti?

- Ningún sistema se adapta a ti. Yo llevaba años con mi agenda Filofax y me dejó de funcionar. Compré la típica agenda anual, pero siempre les encuentro muchas pegas y no me adapto a ninguna (horarios de clase que no necesito, poco espacio para notas y listas, días que quedan en blanco, espacio desaprovechado en esos días con poco que hacer y otros en los que falta espacio).

- Te gusta escribir y no te importa ir siempre con un cuaderno y un bolígrafo.

Mi consejo es que lo probéis; Mi primer Bullet Journal fue un cuaderno de 2€ de Tiger que utilicé durante dos meses.

¿Qué necesitas para empezar?
  • Papel
  • Bolígrafo
  • Unos minutos y ganas.


Mi experiencia después de un año.

Ha sido genial. Me enamoró nada más probarlo e hizo que mi vida volviera a estar bajo control. Lo que más me gusta es poder cambiar y probar. Al principio seguía el método al pie de la letra, pero he ido introduciendo cambios para hacerlo perfecto para mí: organizo a semana vista, soy más creativa, he incorporado color para hacerlo más visual, y he añadido colecciones para todo (permanentes y mensuales).

Pero si soy completamente sincera, aunque el balance sea más que positivo, también he encontrado algunos contras al método:

- Hay días que no tengo tiempo de sentarme y dedicar unos minutos a organizar el día, o no estoy inspirada para ser creativa, o simplemente tengo tantísimo que hacer que la semana se convierte en una lista aburrida sin fin, y reconozco que es algo que puede ser un poco frustrante.

- Algo que hice mal cuando empecé, y que voy a solucionar en el nuevo Bullet: "future log". Y es que el gran problema que encuentro, es no poder planear con mucha antelación. Aunque hice un calendario anual, no dejé espacio suficiente para apuntar todo lo que tengo que hacer(entrega de artículos, congresos, ponencias, citas, cumpleaños...).


- ¿Dónde está el límite? No nos olvidemos de vivir más allá de planificar. 

Me encantará saber vuestra opinión si lo habéis probado (tanto si os ha gustado como si no), qué es imprescindible para vosotros, y qué retos son vuestros favoritos.



Comentarios